Dr. Manuel Cabrera Johnson
Cirujano Urólogo Pediatra Urodinamia
Dr. Manuel Cabrera Viteri
Cirujano Pediatra - Urología
VEJIGA NEURÓGENA
SECUNDARIA A
MIELOMENINGOCELE
Se caracteriza por una alteración de la función vesical-uretral y esfinteriana, tanto en el almacenamiento como en el vaciado de la orina.
Existen una infinidad de causas, congénitas o adquiridas, que pueden producir vejiga neurogénica. En los niños generalmente se debe a una lesión neurológica congénita por un defecto del tubo neural, y la más frecuente es el mielomeningocele, también puede ser adquirida (trauma espinal, tumor del sistema nervioso, tumor pélvico, cirugía).
¿Cómo se diagnóstica la vejiga Neurogena por Mielomeningocele?
En el momento que el pediatra recibe al recién nacido, puede darse cuenta fácilmente de la lesión en la espalda, la presencia de esta lesión prácticamente nos está indicando que también existe una lesión en la vejiga, que comprometerá la función de almacenamiento y vaciado en menor o mayor grado.
Además del examen físico, los estudios por imágenes y urodinámicos nos ayudarán a clasificar el tipo de vejiga, en bajo riesgo o de alto riesgo para dañar los riñones.
¿Cual es la evaluación urológica inicial?
El daño renal en el niño con mielomeningocle es prevenible con adecuada evaluación, seguimiento e intervención terapéutica oportuna. Todo niño que nace con mielomeningocele debe ser evaluado por un equipo multidisciplinario (neonatología, neurocirugía, pediatría, urología, nefrología, ortopedia, fisiatria, gastroenterología, psicología, trabajador social, enfermería) aun aquellos sin aparente alteración neuro-ortopédica.
En niños, el nivel y la extensión de la lesión espinal no tiene relación con las manifestacione clínicas. Además, la lesión neurológica de la vejiga secundaria a mielomeningocele es un proceso dinámico, es decir, una vejiga neurogénica que en un principio sea de bajo riesgo, puede cambiar a una de alto riesgo para dañar los riñones, y generalmente se ve durante el crecimiento de la temprana infancia y en la pubertad
¿Cómo se trata la vejiga neurogena por Mielomeningocele?
La vejiga neurógena no se cura, pero si se puede controlar.
El objetivo principal del tratamiento de los niños(as) con vejiga neurogénica es cuidar que la función renal, no se afecte, luego también, la atención será enfocada a que logren nuestros niños(as) más adelante, una continencia socialmente aceptable, y darles una independencia con el cuidado, de tal manera que mantengan su autoestima a medida que pasan a la vida adulta.
El pilar fundamental del tratamiento se basa en realizar Cateterismo Intermitente Limpio (CIL) de la vejiga realizado por los padres, por supuesto, previamente capacitados.
Después, basados en estudios de imágenes y urodinámicos o video urodinámicos, se adicionará anticolinérgicos, sin o con antibióticos en caso de que exista reflujo vesicoureteral.
Actualmente estamos aplicando toxina botulínica tipo A, con el propósito de disminuir las presiones vesical y mejorar la incontinencia de orina.
Cuando no responde al tratamiento médico, se pasa a la cirugía de ampliación vesical con parches de intestinos, cirugía de cuello vesical, derivación con ostomía continente.